☺ Buenas Noticias







La toxoplasmosis: no es motivo para abandonar a un gato 

¿Qué es la Toxoplasmosis?

La enfermedad conocida como toxoplasmosis está causada por un parásito unicelular llamadoToxoplasma gondii, de distribución mundial. Se considera que en Estados Unidos puede haber unos 60 millones de personas que han resultado infectadas. Pocos de los infectados presentas síntomas, porque basta para controlarlo ser una persona con un sistema inmunológico sano.

Sin embargo, a mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas puede provocarles serios problemas de salud.

¿Cómo se produce el contagio?

Las vías de contagio del toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (Los ooquistes son formas ovales que se eliminan por las heces de los gatos) pasan al sistema digestivo a través de la boca:
Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas
Comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas.
Bebiendo agua contaminada con toxoplasma.
Muy raramente, por trasplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados.

Los síntomas de esta infección varían:

La mayoría de la gente infectada ni siquiera se entera. Algunos pueden creer que están pasando una simple gripe, y notar algún dolor muscular, por ejemplo, durante un mes o poco más.

La toxoplasmosis que provoca daños al cerebro, ojos y u otros órganos puede venir de una infección aguda de Toxoplasma o de una antigua infección controlada que ahora se reactiva.

Este tipo de casos más severos afecta a personas con el sistema inmunológico debilitado, aunque también los sanos pueden, en casos excepcionales, notar alguna molestia ocular.

La mayor parte de los niños infectados durante su gestación no presentan síntomas al nacer, pero pueden aparecer más adelante. Es mínimo el porcentaje de niños que al nacer presentan daños serios oculares o cerebrales.

Grupos de riesgo

Los más tendentes a resultar afectados por una toxoplasmosis severa son:

Niños cuyas madres se infectaron por primera vez en su vida de toxoplasma durante el embarazo.

Personas con el sistema inmunológico gravemente afectado, como los enfermos de SIDA, los que están recibiendo determinado tipo de quimioterapia o los que se han sometido poco antes a un trasplante de órganos.

¿Qué puedo hacer si creo que estoy en riesgo?
Si estás pensando en quedarte embarazada, que tu médico te haga el test de toxoplasma.
Si el test es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectada antes en tu vida, así que en general no debes preocuparte demasiado.
Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectada, por lo que debes tomar unas simples precauciones necesarias.
Si ya estás embarazada, realízate el test y actúa como en el caso anterior.
Si tu sistema inmunológico está deprimido, pide a tu médico que te haga un análisis de sangre para detectar toxoplasmas.
Si el test es positivo, significa que tienes anticuerpos porque ya has estado infectado antes en tu vida, y tu médico tomará las medidas necesarias para impedir que se reactive.
Si el test es negativo, significa que nunca has estado infectado, por lo que debes tomar unas simples precauciones básicas.

¿Qué hago si yo creo que ya la tengo?

Habla con tu médico, y pedirá unos análisis de sangre específicos para toxoplasmosis. Los resultados ayudarán a determinar si padeces o no una infección por toxoplasma y si ésta es reciente.

El tratamiento

Si se confirma el diagnóstico, tu médico decidirá si es necesario algún tratamiento. Por lo general no se da ninguno a personas sanas no embarazadas. En caso de haber síntomas, éstos suelen desaparecer en unas semanas. Hay medicación para tratar la Toxoplasmosis en mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.

Precauciones básicas: Cómo prevenirla?

Estas son algunas medidas generales, de tipo sanitario y alimenticio, para reducir las posibilidades de resultar contagiado por toxoplasma:
Utiliza guantes en el jardín o para cualquier actividad que implique manipular tierra. Recuerda que los gatos, que pueden contagiar el parásito a través de sus heces, utilizan muchas veces los jardines o macetas como “bandejas”.
Lávate las manos con agua y jabón después de este tipo de trabajos, sobre todo si vas a comer o a cocinar.
Cuando prepares carne cruda, lava con jabón y agua caliente todos los utensilios que hayan estado en contacto con ella para no contaminar otros alimentos. Lávate bien las manos con agua y jabón después de manipular la carne cruda.
Cocina siempre la carne hasta que el centro ya no esté color rosado o hasta que el jugo sea incoloro. No la pruebes nunca antes de estar completamente guisada o cocinada.

Si estoy en situación de riesgo ¿Puedo quedarme el gato?

SI, Puedes quedarte con tu gato si eres una persona con riesgo de contraer una infección grave.

Si estás embarazada toma las siguientes precauciones:
Mantén a tu gato sano y ayúdale a no infectarse él mismo con el toxoplasma: 
Mantenlo dentro de casa
Dale de comer pienso o lata y no dejes que salga a cazar por ahí
No toques las heces con las manos:
Pide a alguien que limpie la bandeja a diario por ti
Si tienes que hacerlo tú, utiliza guantes, bolsas o palas
Limpia a diario, porque el parásito de las heces de los gatos necesita al menos un día para volverse infeccioso, así que lo habrás tirado antes de que eso ocurra.
Lávate luego las manos con agua y jabón.

Mi gato está infectado, ¿Puede contagiarme para siempre?

NO, solo eliminara el parasito por las heces durante unas semanas después de haberse infectado.

Como los humanos, los gatos rara vez presentan síntomas en la primera infección, así que no es fácil que el dueño de un gato sepa si la tiene o no. La infección se va sola.

En resumen, y sobre los gatos...

Si estás esperando un hijo, te habrán informado sobre la Toxoplasmosis. Una mujer que se contagia durante el embarazo puede transmitirla al feto, y una infección congénita por toxoplasma puede afectar gravemente al bebé antes y después de su nacimiento. Como una de las vías de contagio es el contacto con heces infectadas de gato, algunas mujeres gestantes intentan disminuir el riesgo deshaciéndose de su animal. Pero por suerte es muy fácil evitar que ese contagio se produzca, así que no hace falta echar al gato de casa.

Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, pájaros, ratones o tierra. Son la única especie animal que elimina el agente infeccioso por las heces, porque otros animales pueden contagiar si se come su carne sin haber sido debidamente cocinada.

Tener un gato no incrementa necesariamente el riesgo de contagiarse.

Sólo hay que conocer el ciclo del toxoplasma gondii y el papel que juegan los gatos en la transmisión de esta enfermedad para quedarse absolutamente tranquilos.

Como en todo, sólo es cuestión de saber la realidad de las cosas, y no dejarse llevar por mitos, leyendas, comentarios y deducciones.

Transmisión

T. gondii es un organismo que puede infectar a todos los mamíferos, que le sirven de huéspedes intermedios. Una vez que un gato se ha infectado, lo normal es que adquiera inmunidad, por lo que son muy raros los casos de segundas infecciones; así que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes (Los ooquistes son formas ovales que se eliminan por las heces de los gatos), que además no son infecciosos de inmediato, ya que requieren un periodo de incubación de entre uno y cinco días después de haber sido eliminados por las heces.

El ser humano puede infectarse por estas vías:
Consumiendo carne infectada cruda o semi hecha, verdura o agua infectadas.
Tocándose los labios sin haberse lavado las manos después de manipular sin guantes algo infectado.
Trasplante de órganos o transfusiones de sangre.
El feto, por transmisión cuando la madre se infecta por primera vez durante su embarazo.

Es muy difícil que un gato contagie directamente la toxoplasmosis a su dueño, aunque se trate de una mujer embarazada. Hay varios factores que mantienen ese riesgo muy bajo:

En primer lugar, sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes.

Dentro de lo que es la población felina, ese riesgo se limita a aquellos gatos que viven en el exterior, que cazan roedores y se alimentan de ellos, o a los que su dueño da carne cruda para comer, NO a los que se alimentan con pienso o latas. Pero además, un gato solamente elimina quistes la primera vez que se infecta en su vida, y durante dos semanas. Un gato de exterior que se dedique a cazar para comer estará más expuesto mientras es muy joven, pero según crece cada vez es menos probable que transmita la infección.

En segundo lugar, como los ooquistes se vuelven potencialmente infecciosos después de uno a cinco días, basta cambiar la bandeja a diario, y si hay, serán completamente inofensivos.

Y por último, como los ooquistes se transmiten por ingestión (tragándolos), la única manera de contagiarse por un gato es tocar con las manos desnudas cacas de gato infectado por primera vez, que lleven más de un día en la bandeja, y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado

TODO esto hace falta para infectarse por el gato:
Que sea la primera vez que el gato se infecta en su vida.
Que no haga más de tres semanas de la infección.
Que las cacas se dejen en la bandeja más de 24 horas.
Que se cojan con la mano desnuda.
Que la persona se toque luego la boca sin haberse lavado las manos.
Que la persona no se haya infectado jamás antes.

Reducir el riesgo de contagio

Contagiarse de toxoplasmosis por el gato es bastante difícil, pero hay otras posibilidades que requieren precaución en personas de riesgo.
Evita la carne poco hecha
Lava muy bien toda la verdura cruda
Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.
Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después.
Pide a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras estés embarazada.
Si lo haces tú, utiliza guantes, bolsas, palas, etc., y de todas formas lávate luego las manos.
Cambia la bandeja a diario.
Por lo demás, puedes estar con tu gato lo que quieras. Así que ya ves, no hace falta que te deshagas de él por un embarazo, y si tu médico te lo sugiere, y no te quedas convencida con estas explicaciones, ve a consultar con un especialista en enfermedades infecciosas.

Somos responsables de nuestros animales de compañía. No los abandonemos. Identifiquémoslos para que no se extravíen. Esterilicémoslos siempre así evitamos sobrepoblación e indigencia.






Órganos "en chip" podrían reemplazar los experimentos en animales

Boston, Estados Unidos - Un proyecto de investigación de 70 millones de dólares está en marcha y desarrollará microchips transparentes de silicona que contienen tejido vivo humano, y bombas para replicar las funciones de los órganos. Estos microchips entregarán resultados más rápidos, rentables y precisos para las pruebas de enfermedades, toxinas y fármacos.

El programa "Tissue Chip for Drug Testing" está financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA).

"Más del 30% de los medicamentos fallan en las pruebas clínicas en humanos porque son tóxicos a pesar de haber pasado las pruebas preclínicas en animales no humanos. Los chips de tejido, que están desarrollados en un enfoque innovador basado en células humanas, permitirán a los científicos medir de manera mucho más precisa la efectividad terapéutica del medicamento en los estudios clínicos", precisa el NIH.

Mientras que los chips ya son usados en otras áreas, este proyecto busca mejorar las pruebas existentes de medición -cultivos de células, pruebas en animales humanos y no humanos- y superar los límites de los chips individuales, mediante la creación y combinación de múltiples chips para imitar la totalidad del cuerpo humano, además de diseñar un software que pueda controlar y analizar las diferentes funciones.

El Instituto Wyss para la Ingeniería Biológicamente Inspirada, de la Universidad de Harvard, ha firmado un acuerdo con DAPRA para desarrollar un instrumento automatizado que integre diez órganos humanos "en chip" y enlazarlos para crear un "cuerpo humano en chip". Ya tienen, de hecho, un "intestino en chip", que imita las movimientos y funciones digestivas; y actualmente trabajan en el desarrollo de corazón, médula ósea y riñones.

Investigadores de la Universidad Vanderbilt trabajarán en un "microcerebro reactor", destinado a proporcionar nuevos conocimientos en la recepción, alteración y afectación del cerebro por los fármacos. Los investigadores planean estudiar la biología del accidente vascular y qué rol juega el cerebro en la obesidad, usando muestras de tejidos de pacientes reales afectados por estas dolencias.

"La posibilidad de aplicar estas preciosas muestras que nos han confiado nuestros pacientes en una plataforma que pueda medir literalmente cientos de parámetros, es un sueño hecho realidad", declaró BethAnn McLaughlin, profesora asistente de neurología y miembro del Vanderbilt Kennedy Center, y añade que no existe ningún medicamento que haya sido aprobado por la FDA que proteja a los humanos de los accidentes vasculares cerebrales.

"Dadas las diferencias existentes en la biología celular de los cerebros de humanos y de las ratas, el desarrollo de un modelo de cerebro que contenga neuronas y las barreras de sangre, cerebro y el líquido cefalorraquídeo, usando solamente células humanas, representará un avance fundamental en sí mismo", declaró John Wikswo, profesor de la Gordon A. Cain University y director del Instituto Vanderbilt para la Investigación de Biosistemas Integrados y la Educación (VIIBRE), que se encarga de la coordinación de este esfuerzo multidisciplinar.

Las universidades Cornell, John Hopkins y California-Berkeley también se unirán a esta iniciativa.

Este proyecto no sólo es una gran promesa para la comunidad científica y los pacientes que esperan un avance médico que les salve la vida, sino también para todas las personas y organizaciones que queremos el fin de la experimentación con animales, en todos los ámbitos, pero especialmente en el ámbito biomédico.







Zorrero obligado por las autoridades y FUNDANI PROANIMALES a halar pesada carga que un caballito debía mover.


En la zona de la 76 con 9 Bogotá un zorrero o carretillero movilizaba una pesada y gran carga de escombros ramas y árboles cortados. Después de recibir una multa aplicada por un policía de transito y gracias a la intervención de fundani pro animales Fabiola Blanco fue obligado a mover el con su propia fuerza la carreta que el pobre caballo debía arrastrar hasta la ADA en donde el caballito quedo en recuperación. Recibir un poco de su propia medicina es a veces más que justo ante la inequidad y crueldad con los pobres caballos.



Hola a todos de vez en cuando es bueno que ellos..LOS ZORREROS prueben un poco de su propia medicina ,de lo que es maltrato hacia estos seres, que se den cuenta del peso a que son sometidos estas pobres criaturas este caso sucedio en la calle 70 con carrera 9 , el vehiculo de traccion animal venia con una sobre carga y gracias a un buen patrullero , los papeles se le cambiaron al zorrero mire bien.. quien lleva a quien, fue decomisado y se le impuso un parte , OJALA toda la policia tuviera algo de esto , algo de sensibilidad hacia los mas desprotegidos y seguramente no vieramos a diario estos pobres y sedientos semovientes rodando con sobrecargas y siendo maltratados luchando por lograr coranar esos puentes que hasta los carros se cuelgan creo que con esta experiencia que tuvo este señor zorrero lo pensara dos veces antes de subirle mucha carga a su caballito, ...que tal si lo que hubiese tenido el caballito fueran escombros...si asi llego hasta ada sudando, ...no me alegra pero siento cierto alivio...NO MAS VEHICULOS DE TRACCION EN COLOMBIA , NO MAS MALTRATO ANIMAL...

Un abrazo animalista

FABIOLA BLANCO B.


¿QUE TAL SI FUERA AL CONTRARIO?


Se trata de un perro recuperado de la calle

Con la entrega de la placa que lo reconoce como un ‘Animal héroe en Colombia’ este fin de semana la Policía Metropolitana de Pereira le hizo un homenaje al perro Erick, destacado en el escuadrón canino por su labor de rescate.

El canino llegó al Aeropuerto Matecaña en el año 2005, desnutrido y enfermo, tanto que tuvieron que hacerle una trasfusión de sangre para poder salvarle la vida; después de eso los uniformados lo adoptaron y poco a poco lo fueron incluyendo en cursos de rescate.

Lo que estaban lejos de imaginar, es que este cruce de pitbull y labrador, que había sido callejero, iba a ser uno de los perros más importantes del país gracias a su preparación y buen desempeño dentro de la Policía.

Hizo un curso de rescate en Bogotá, y en el año 2007, fue invitado a representar a la Policía Nacional en Guayaquil, Ecuador donde superó las pruebas requeridas para la certificación internacional.

Entre los aportes de Erick se destaca que en el año 2009 participó en la búsqueda del señor Eucario Corrales Morales en el municipio de Apia Risaralda. En el año 2010 participó en el rescate de 12 cuerpos sin vida, víctimas de una explosión de gas natural en el barrio Luis Carlos Galán de Dosquebradas, entre otros.

Por todos los logros obtenidos, este canino fue condecorado por señor Coronel Gonzalo Ricardo Londoño Portela, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, quien le otorgó una medalla como “Animal Héroe en Colombia”, en presencia de varias Autoridades e Instituciones de la Región.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/perro-polic-en-risaralda-destacado-como-animal-h-roe-en-colombia/23-05-11#ixzz1NTdoidCK





Una perrita cría a dos "ligres": cachorros de león y tigresa,una nota imperdible

BEIJING (AP) — Dos cachorros ligres —híbridos del cruce entre un león y una tigresa— fueron adoptados por una perra luego de ser abandonados por su madre, dijo el martes el funcionario de un zoológico chino.

La tigresa tuvo cuatro cachorros este mes, dijo Cong Wen, del zoológico Xixiakou, en el este de China. La tigresa amamantó a los liggres durante cuatro días pero luego los abandonó por razones desconocidas. Dos de los cachorros murieron por estar muy débiles.

Cong agregó que empleados del zoológico de la provincia de Shandong encontraron una perra que acababa de dar luz y que podría servir de nodriza para los dos cachorros que sobrevivieron.

Al principio, los cachorros tuvieron problemas para aceptar la leche de la perra, pero luego se acostumbraron, agregó Cong.....Los ligres son muy raros y a veces nacen en zoológicos al haber cruzas por error.

En esta foto del jueves 19 de mayo del 2011, la perrita amamanta dos cachorros ligres …



En esta foto del jueves 19 de mayo del 2011, un empleado de un zoológico muestra a dos cachorros ligres en el zoológico en Weihai en la provincia Shandong en el este de China. Cong Wen del zoológico Xixiakou Wildlife Zoo dijo que cuatro cachorros nacieron a un león y un tigre el 13 de mayo. La mama tigre amamanto a los ligres por cuatro días pero luego los abandono. Los empleados del zoológico encontraron a una perra para criarlos pero dos de los cachorros murieron por estar muy débiles. (Foto AP)


Cortesia de Mi Conciencia Animal