domingo, 19 de agosto de 2012

Como denunciar casos de maltrato animal en Colombia

♦ Algunas situaciones que demandan que usted denuncie:

• Animales con dueño: maltrato, abuso, abandono, explotación para fines económicos y negligencia.
• Animales sin dueño: maltrato y abuso
• Equinos: sobrecarga, exceso de horas de trabajo, falta de herraduras o mal herraje, maltrato, hembras preñadas, hembras con potro, edad no apropiada para trabajar, lesiones físicas, enfermedad. ((En estos casos se hace presente la policía de tránsito, la ecologica y ambiental y/o la policía metropolitana. ADAasiste al llamado de la policía))

• Perros de vigilancia: maltrato, enfermedad, exceso de horas de trabajo, equipo inapropiado (bozal que no permita el jadeo y la aireación), razas no permitidas, hembras preñadas, edad no apropiada para trabajar, empresas de vigilancia no autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada


♦ ¿CÓMO DENUNCIAR? - CASOS URGENTES

En casos de animales callejeros encontrados heridos, atropellados, gravemente enfermos, hembras preñadas y/o con cría, cachorros huérfanos y maltrato a caballos usted debe denunciar el caso a la policía ( http://www.adacolombia.org/como-actuar/como-ubicar-la-policia ).

También puede llamar a la sede de la asociación en los horarios establecidos. Debido a la cantidad de casos urgentes que recibimos, muchas veces no se alcanza a atenderlos todos. Si le es posible AYUDE AL ANIMAL llevándo el animal donde un veterinario cercano, o si esta cerca directamente a nuestra sede.


♦ DENUNCIAS DE MALTRATO Y/O TRAFICO ILEGAL

Para responder de manera eficiente y adecuada una denuncia, es indispensable que sea presentada por escrito ante la inspección de policía, especificando la siguiente información:

- Fecha en que se reporta la denuncia.
- Ubicación exacta del hecho: dirección clara, completa y exacta.
- Breve descripción del caso.
- Datos del propietario o responsable del animal.
- Descripción completa del animal (especie, raza, color, tamaño).
- Datos del denunciante: nombre completo y número de teléfono. 
- Esta información es confidencial y bajo ninguna circunstancia ADA la comunicará a terceros.
- Adjuntar fotografías (como mínimo) o vídeos de la denuncia, esto hará mucho más efectiva la acción a realizar.

♦♦♦ Importante: Debido al alto índice denuncias, ADA le agradece informar oportunamente el vencimiento de una denuncia por: muerte del animal, cambio de domicilio o cese de la situación de maltrato por causas diversas

♦♦♦ NOTA: Envie copia de su denuncia al correo dipro.arpae@policia.gov.co y a ada@adacolombia.org

RECURRIR A: 

Policía ambiental tel: 6602875

48 comentarios:

  1. hola como ago pa denunciar maltrato animal me encontre un video donde unos militares matan a un perro ,,,

    ResponderEliminar
  2. hola me pueden ayudar una vecina me mato mi gata 6 meses como hago para empezar na demanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo me paso tambien el mismo caso.. y me gustaría saber si te dieron respuesta este es mi numero 3148027625 gracias

      Eliminar
    2. Ami tambien, pueden ayudarme sobre como inicio la demanda..? Gracias

      Eliminar
  3. Ponen un teléfono de la policía, y ahora circula el video de la POLICÍA MALTRATANDO UN perro, a ver si algún organismo internacional actúa en esta miér** de país, plagado de ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. fui con la policía pero lo único que hicieron fue decirme que negociará con ellos o que les pusiera una demanda en la fiscalía. Lo más fácil y rápido era negociar entonces me pidieron 300.000, sin embargo cuando conseguí la plata me pidieron 400.000. le pedí el favor a un familiar que fuera a comprarla pero tampoco la venden. Y mientras tanto la tienen encerrada en una jaula donde no se puede ni mover, no come ni tampoco toma agua, todo esto lo hacen para presionarme y sacarme plata. Si alguien me puede ayudar .... Es una gata persa color gris con orejas negras, tiene 2 años y medio.

    ResponderEliminar
  5. Mi gata Nusa se me perdió hace 15 días, me dijeron que fuera a la 53 con Caracas y efectivamente la encontré en la tienda de mascotas dassler en la Av Caracas No 56-33, fui con la policía pero lo único que hicieron fue decirme que negociará con ellos o que les pusiera una demanda en la fiscalía. Lo más fácil y rápido era negociar entonces me pidieron 300.000, sin embargo cuando conseguí la plata me pidieron 400.000. le pedí el favor a un familiar que fuera a comprarla pero tampoco la venden. Y mientras tanto la tienen encerrada en una jaula donde no se puede ni mover, no come ni tampoco toma agua, todo esto lo hacen para presionarme y sacarme plata. Si alguien me puede ayudar .... Es una gata persa color gris con orejas negras, tiene 2 años y medio.

    ResponderEliminar
  6. En este caso quiero denunciar, un maltrato animal, si es q se puede decir así, creo mas bien que es un crimen. En la madrugada del día de hoy 22 de Setiembre de 2015, en el sector de barrio triste, un perrito fue víctima de un vendedor de vicio del sector, quien lo ataco a puñaladas por todo su cuerpo. Es intolerante este tipo de caso, y la policía lo único que hace es llevarse al perro pero no al psicópata y mas aun que esta cometiendo dos crímenes. Intento de homicidio y trafico de estupefacientes.

    ResponderEliminar
  7. Buena tarde. soy Andrea vivo en un barrio popular y estoy muy acogojada ya que mi veceina tiene hace 4 meses un perrioto al sol y al agua, ella nunca lo deja entrar a la casa y un obrero que estaba haciendo un arreglo en esta cas le hizo una casita porque solo lo tapaba un plastico pero esta casita no sirve porque igual al llover el se moja adentro, la comida que le ponen se la dejan al agua y sol y este pobrecito dura hasta 4 dias con esas pepas viejas. No se aquien pedirle que ayuden a este animalito el es muy nerviso x el maltrato que recibe, pero yo no puedo meterme a decir nada porque nos hechariamos esas personas de enemigos. Por favor ayudeme ayudar este lindo perrito.

    Andrea 317 3615066

    ResponderEliminar
  8. Ayuda se es que en el barrio donde vivo hay un señor que le pega a su perrita ( no he visto al dueño ni a la perrita pero igual se escucha cuando le pega) no tengo vídeos ni nada pero se los juro que es sierto ayudenmen, bueno en realidad ayuden danesa.pobre perrita

    ResponderEliminar
  9. Ayuda se es que en el barrio donde vivo hay un señor que le pega a su perrita ( no he visto al dueño ni a la perrita pero igual se escucha cuando le pega) no tengo vídeos ni nada pero se los juro que es sierto ayudenmen, bueno en realidad ayuden danesa.pobre perrita

    ResponderEliminar
  10. En el barrio donde vivo hay un señor que le pega a su perrita por favor ayuda que hago no he visto al señor ni a la perrita (mi hermana si a visto al señor) pero se escucha cuando le pega ayuden a esa perrita por favor y si de pronto los de maltrato animal. No me creen pues entonces que entren a la casa del señor y que revisen a laaa perrita porque me imajino que a de estar muy golpeada. Ayuda solo les digo que ese señor vive en un segundo piso y es una pieza muy chica es en el barrio marroquín 2

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero denunciar a 2 empresas y ademas agradecería a todos los miembros de este blog que lo compartieran en su red social con el fin de que la situación que se presento ayer no se vuelva a presentar y más animales mueran por negligencia.
    El perro de mi familia Bruno, estaba asistiendo a una Etologa (supuestamente) llamada Liliana Chauta quien tiene una empresa llamada Pet Life, a su vez esta señora subcontrata para el transporte de animales a otra empresa que se llama Tenjo dogs Club; ellos creo que no tienen ni idea de transporte o condiciones de bioseguridad ni de cuidados de animales. Les voy a contar por que, ayer en la tarde a eso de las 6 recibimos a Bruno en la casa como siempre y lo bajaron de una de las jaulas superiores del camión, como todos saben esas jaulas son super pequeñas y frente a un calor como el que actualmente esta haciendo en Bogotá, puede ser terrible para un perro, el perro llevaba encerrado aprox 3 horas o mas en esa jaula, lo que ocasiono que se sofocara y sus pulmones sufrieran, el perro cuando nos lo entregaron, tenia la lengua morada y escupía sangre... al preguntarle al conductor de la ruta que que había pasado, él respondió que ni idea, que el perro estaba bien...es decir, el personaje no tiene ni idea que un Bulldog ingles, raza de Bruno, tiene problemas para respirar y que si se expone a situaciones de extrema actividad física o calor pues se puede sofocar o sufrir un infarto. pues al final el perro falleció en las manos de mi hermano por culpa de estas dos empresas que no cuentan con los mecanismos para trasladar o cuidar a los animales de forma adecuada. por esto piso ayuda para denunciarlos penalmente y así mismo acudo a que ustedes compartan este comentario en redes sociales para que no mueran más perros a causa del descuido, la negligencia y la falta de profesionalismo en estos lugares.
    gracias a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Mauricio Santacruz, hasta ahora he callado por no indisponer a los miembros de mi familia, pero hay situaciones que cuando se salen de curso es mejor denunciarlas, vivo en Palmira, justo al lado de mi casa, una vecina que pasa una temporada aca y otra en Estados Unidos, tiene un perro Poodle, al cual inmisericordemente tiene abandonado, pues la señora en cuestión, Ana Milena Lopez, deja a unos irresponsables que en ocasiones no van hasta en dos o tres dias, el pobre animal solo aulla y se queja, por que? puede ser hambre, stress, soledad, como sea, esta conducta se me ha hecho intolerable, mas ahora que hay una ley que protege a los animales contra el maltrato, me dije basta ya de callar, yo, tengo perros en mi casa, no uno, varios, todos recogidos de la calle, abandonados, le he dado hogar, y jamas molestan ni indisponen a los vecinos con aullidos ni quejas, mucho menos en la noche, pero esta señora si que se excedio en falta de humanidad. Lo cuento aqui y lo sostengo

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Johanna vivo en el barrio bosa, y tengo una vecina que tiene unas perritas de raza, no se muy bien cuantas, solo he visto 3 desde mi terraza, pero son perritas a las cuales las explota sacandoles crías, se que la alimentación no es buena por que entra con baldes de comida que le regalan en los restaurantes y escucho llorar a las crías, nunca las saca a la calle o a pasear, porque en lo que llevo viviendo aquí no he visto que saquen a pasear a las perritas que he visto, no se donde comunicarme con quien acudir, a donde llamar para denunciar este hecho. Por favor pido consejos.

    ResponderEliminar
  14. hola nesecito ayuda quiero saber como puedo denunciar trafico ilegal de animales marinos y silvestres que vienen de venezuela entran por via terrestre por paraguachon la guajira ya estando los animalitos en colombia los distribuyen por transportadoras como "servientrega" o "envia" la verdad esto me parece un atropeyo en contra de los animales que duran dias en bolsas y cajas ademas que esta prohibido la tenencia de muchos de estos animalitos q se trafican ilegalmente por favor es urgente esto es grave.

    ResponderEliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=fll4u0D4t9w&feature=em-upload_owner

    ResponderEliminar
  16. Tenencia irresponsable de mascotas.

    ResponderEliminar
  17. Tenencia irresponsable de mascotas.

    ResponderEliminar
  18. https://www.youtube.com/watch?v=fll4u0D4t9w&feature=em-upload_owner

    ResponderEliminar
  19. Veo un perrito todos los días en una terraza en Barranquilla cra 73 con calle 85B esquina soportando este sol tan cruel, sus dueños no le mejoran la vida a este pobre perrito

    ResponderEliminar
  20. Como hago una denuncia formal?
    Acá en Cali, en ciudad Córdoba en la carrera 46 a ,hay dos perros,en distintas casas que les dan muy mala vida ,golpes , aguanta habré y soportan el sol y las lluvias ,pero no EH podido denunciar formalmente , porque estas páginas no me explican me llevan de link a link y no sale nada,por favor hagamos algo a tiempo. gracias😃

    ResponderEliminar
  21. Como hago una denuncia formal?
    Acá en Cali, en ciudad Córdoba en la carrera 46 a ,hay dos perros,en distintas casas que les dan muy mala vida ,golpes , aguanta habré y soportan el sol y las lluvias ,pero no EH podido denunciar formalmente , porque estas páginas no me explican me llevan de link a link y no sale nada,por favor hagamos algo a tiempo. gracias😃

    ResponderEliminar
  22. Tengo un cachorro de 2 meses, mi papa no vive con nosotros pero considera que aun tiene autoridad, dijo que saco el perro o el me lo desaparece, me gustaria si puedo ponerle algun tipo de demanda, caucion o lo que sea. Gracias y espero respondan.

    ResponderEliminar
  23. HOLA , QUIERO DENUNCIAR UN MALTRATO ANIMAL QUE QUEDA AL LADO DE MI CASA DE UNOS PERRITOS EN TOTAL 3 , LAS PERSONAS DUEÑAS DE ESA CASA SE DIERON CUENTA QUE JUNTO CON MI FAMILIA QUEREMOS DENUNCIAR ESTE ECHO Y QUITARON LA DIRECCIÓN DE LA CASA , LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE SE HAGA JUSTICIA , NOS ENCONTRAMOS EN EL BARRIO LUCERO MEDIO , NOS ENCONTRAMOS POR TODA LA PRINCIPAL, EN DIAGONAL AL HOSPITAL VISTERMOSA ( NUEVO)LA CASA ES DE COLOR NARANJA CON VERDE , LA CASA ES DE 4 VENTANAS, ES DE DOS PISOS Y QUEDA AL LADO DE MI CASA LA DIRECCION EN DONDE SE PUEDEN UBICAR O TOMAR REFERENCIA ES :CR18CN67-10SUR
    UN TELEFONO DONDE SE PUEDEN UBICAR ES 7901827
    CELULAR 3183629962 . LES AGRADEZCO LO QUE PUEDAN HACER ES MUY URGENTE , LOS PERROS ESTAN DESNUTRIDOS Y ENFERMOS , NO LES DAN AGUA LIMPIA Y MUY DEBES EN CUANDO LES LIMPIAN SUS EXCREMENTOS LOS TIENEN DESCUIDADOS GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. Hola quiero denunciar en mi conjunto hay un perrito en una casa que lo dejan en una terrasa todos los dias no le dan agua limpia no lo sacan y el pobre animalito viendo a todos los perritos jugar cuando el no lo puede hacer. El perrito ladra todo el dia quisiera saber que puedo hacer ayudame por favor

    ResponderEliminar
  25. Hola quiero denunciar en mi conjunto hay un perrito en una casa que lo dejan en una terrasa todos los dias no le dan agua limpia no lo sacan y el pobre animalito viendo a todos los perritos jugar cuando el no lo puede hacer. El perrito ladra todo el dia quisiera saber que puedo hacer ayudame por favor

    ResponderEliminar
  26. Hola quiero denunciar en mi conjunto hay un perrito en una casa que lo dejan en una terrasa todos los dias no le dan agua limpia no lo sacan y el pobre animalito viendo a todos los perritos jugar cuando el no lo puede hacer. El perrito ladra todo el dia quisiera saber que puedo hacer ayudame por favor

    ResponderEliminar
  27. Esta página por lo que veo no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  28. Esta página por lo que veo no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  29. ola muy buenas noches quisiera que me pudieran ayudar a saber que es lo que debo hacer para colocar una demanda a una veterinaria por el motivo que lleve mi perrita a que me la operaran para que no tuviera mas crías y todo parecía bien pero a los 5 días me toco llevar ala perrita a hospitalizarla en otra parte por que estaba muy mal y medí cuenta que me le habían destrozado 1 hígado y 1 riñón y ademas de eso me la unieron por dentro con una gaza por favor nesecito saber como haser que paguen esa imncompetencia

    ResponderEliminar
  30. Que triste... unonllama a la policia y ni revisan el caso.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,
    Este correo es para poner en aviso el maltrato hacia un pastor Alemàn, de unos tres años de edad, que lo dejan día y noche, en la puerta con reja y nunca se ve salir a caminar, no se le ve agua ni comida, los dueños salen y por días y uno lo ve ahí, en las noches aulla con desesperación.

    es en la carrera 10 ·113-28, una casa situada a lado de la embajada de Bolivia.

    Les envió la fotografía, me acerque y ni siquiera se levanto,paso toda la noche allí con ese frío y lluvia, no tiene ni un tapete donde acostarse, y si ustedes pueden ver es una reja pequeña, no puede ni moverse, no hace ejercicio.
    Ya no puedo dormir, con esa angustia de ese perro llorando, y las horas mínimas que lo dejan ahi es de 12 horas, yo vivo al frente y no puedo permitir mas esa situación, otra familia lo tendría con cariño y no esa.
    Los celadores de mi edifico, les da una tristeza verlo allí todas esas horas y siempre comentan el horror.
    espero que me colaboren al respecto.
    gracias
    Doris

    ResponderEliminar
  32. Para que dan un numero de policia ambiental que no es y ademas no contestan las preguntas de la pagina son una verguenza

    ResponderEliminar
  33. Hola. Quiero denunciaar a zoonosis aya matan los perritos que yeban mi perrito se me escapo y fue atropellado y la policía del medio ambiente lo recogió y lo llevo para aya y porque tenia el fémur partido no fueron capaz de mandarlo a que le hicieran una CX si no le colocaron la ultanacia me parecen que son muy un responsables yo dure buscando mi perro en toda la localidad y se mas de 80 carteles y los pege y fui a zoonosis a buscarlo y ellos me dijiern q hay no había yegado ningun perro de esa característica ya ala policía de medio ambiente y ellos tienen el soporte que si y yo ya me y si estaba aya estoy lo voy a a decir alas noticias y todos los medios

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola quiero denunciar que en mi barrio hay unos perritos en una casa que lo dejan en el balcón todos los dias, no los sacan a pasear y los pobres animalitos, estresados por el encierro y viendo a todos los perritos jugar cuando ellos no lo puede hacer, ladran todo el dia y toda la noche. Quisiera saber que puedo hacer ayudame por favor. Mi cel es 300 4469378

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, ahi una perrita que fue abandonada en el patio de la casa de una vecina desde el 31 de diciembre al sol y al agua y sin comida, entre los vecinos y yo le hemos dado comida por medio de un niño que pasa por el patio para alimentarla esta vecina dejó en la calle a otra perrita anterior en muy malas condiciones el cual yo la recogí y la tengo en mi poder quisiera que esta nueva perrita que se encuentra en el patio no siga sufriendo y que le impongan un castigo o una sanción para que esta persona no coja mas animales y los lastime física, ni psicológicamente. Ya la fuimos a denunciar con el cai de nuestro barrio pero no fue posible una ayuda. nos dieron el número de la fundación animal pero no ha sido posible ningún contacto ¿Quien nos podria ayudar con esta cachorrita? mí número es 3153995571 muchas gracias. necesitamos urgente una ayuda para este ser que lo necesita con urgencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta perrita se encuentra direccionada en la casa calle 58e 44a 52 de molinos de comfandi Palmira Valle cerca a la casa de justicia y al cai de caimitos.

      Eliminar
  39. Cordial Saludo,
    quiero denunciar este criadero.
    ANIMALEJOS CALLE 54A #14-26 BOGOTA.
    Nos vendieron un husky Siberiano de dos meses y salio positivo de moquillo, como es posible que esta gente aplique vacunas con parasitos afectando las defensas de los cachorros.
    el dia de hoy murio despues de haber hecho todo lo humano posible por salvarlo con los mejores veterinarios y un tratamiento que supero los $2.000.000 y nu fue posible salvarle la vida, no es justo que esta gente por lucrarse juegue con los sentimientos de unos menores y sus padres ya que fueron cuatro semanas muy duras tratando de salvarlo.
    con el corazon arrugado me siento impotente en este pais como maltratan los animales y no hacemos nada.....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Mi perro estava amarrado en una ventana y paso un tipo y el perro lo mordio y el hombre le tiro una silla de madera y la partio y yo fuy a ver si era grave la erida y me insulto y amenazo el perro de muerte que puedo hacer este es el numero de mi mama porfavor ayudenme 3127541214

    ResponderEliminar
  42. Hola, mi vecina tiene un perro abandonado en la azotea de su casa, no lo bañan y esta lleno de garrapatas las cuales se están pasando a las casas vecinas, incluyendo la mía,se le ha dicho y no hace caso,que hacer?

    ResponderEliminar
  43. Hola como hago para denunciar una tienda de mascotas la cual me vendieron un perrito que venía con parvo y fui a que me respondieran y el tipo agresivo eso fue en la 57 con caracas

    ResponderEliminar
  44. No puedo denunciar por que el agresor contra esos animales es mi hijo el es un muchacho con problemas de adiccion, y tsiempre a tenido un pitboll que siempre lo hace pasar hambre, golpes y lo mantiene encerrado y amarrado, despues lo golpea, hasta lo muerde el al perro y ahora consiguio una perra que para sacar crias y vendercreo haber escuchado que eso es explotacion animal, el problema es quw yo no puedo hacer nada por que es muy
    Agresivo y no se quev sea capas de hacer si se entera que yo coloque la deununcia






    ResponderEliminar