El mandatario explicó que la decisión se tomó ante la negativa de la Corporación Taurina de Bogotá de eliminar la muerte del toro, medida que, según Petro, solicitó el Distrito como condición para continuar la vigencia del contrato sobre este evento.
"Es un contrato celebrado entre un mandante, que es el Distrito, para un mandatario (la Corporación Taurina), para hacer un mandado (las corridas de toros). Como el mandante dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y la Corporación Taurina no hizo caso, pues habrá un cambio'', precisó el alcalde.
En entrevista concedida a SEMANA.COM, Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, le había pedido al burgomaestere que respetara el aval que a la fiesta de los toros dio la Corte Constitucional, en reciente concepto.
“Petro, congresista, no se opuso a los toros; confiamos en que Petro alcalde cumpla la ley”, dijo Negret.
En ese sentido, Petro dijo que aunque la Ley no prohíbe las corridas de toros, sí permite evitar el patrocinio del Estado a la fiesta brava. De esta manera, el alcalde abrió la posibilidad de cancelar el contrato suscrito por el Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD).
Petro también aclaró que la Santamaría no pertenece a la Corporación Taurina, y en sentido, no descartó el cierre del lugar si continúa la muerte de los toros.
El mandatario recordó que la Plaza de Toros "es propiedad de los bogotanos y seguirá al servicio de la ciudad, tal y como ocurre con el teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Plaza de Bolívar y la red de museos del Distrito”.
"La Plaza de Toros es del pueblo y será utilizada para actividades culturales", reiteró.
Por su parte, los defensores de los animales continuarán la promoción de la movilización "por la abolición de las corridas de toros y el respeto a la vida digna”, manifestación que se realizará el próximo 25 de junio. Ese día los protestantes celebrarán la decisión de Petro sobre las corridas y las iniciativas de protección animal adelantadas en el Plan de Desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario